Ir al inicio
|
|
|
   
29-01-2009
I&A organiza, junto al CNTA, una jornada sobre competitividad e innovación en el sector agroalimentario
 
29-01-2009ampliar noticia
I&A organiza, junto al CNTA, una jornada sobre competitividad e innovación en el sector agroalimentario
11-12-2008ampliar noticia
IZCUE & ASOCIADOS consultores recibe el sello reconcilia por su compromiso con la conciliación
10-11-2008ampliar noticia
Jose Manuel Izcue, director general de Izcue & Asociados, elegido vicepresidente de la asociación de jóvenes empresarios de Navarra (AJE)
Artículos encontrados: 17

Más de 60 representantes del sector agroalimentario de Navarra, La Rioja y Aragón participaron el pasado día 27 San Adrián en una Jornada sobre Competitividad e Innovación organizada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, la consultora Izcue&Asociados y el Gobierno de Navarra, a través del Plan Tecnológico de Navarra.

El objetivo de esta jornada, tal y como ha puesto de manifiesto el nuevo Director General del Centro, Héctor Barbarin ha sido poner en conocimiento de las empresas y organizaciones relacionadas con el sector agroalimentario la necesidad de mejorar la competitividad de la industria a través de innovación, como uno de los objetivos prioritarios para el sector. Un sector, por otra parte que cuenta con una estabilidad superior al resto, lo que resulta positivo comparativamente en coyunturas complicadas como la actual y no tanto en épocas de bonanza económica. Sin embargo y como ha apuntado Barbarin, “lejos de la autocomplacencia las empresas deben de tener claro que el que se queda quieto no es que no avance, sino que retrocede, ya que la competencia se estará moviendo”.

A lo largo de la mañana los asistentes han recibido nociones sobre cómo introducir la tecnología como fuente de ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial; herramientas prácticas que existen para la mejora de la competitividad: realización de planes estratégicos, planes de diversificación, etc.; ayudas públicas a la I+D+i; e indicaciones para introducir la innovación como cultura empresarial que lleve a gestionarla sin miedo.

EL SECTOR TIENE QUE SUPERAR LÍMITES TECNOLÓGICOS Y DE INNOVACIÓN
En la actualidad, y según datos expuestos por Begoña Urien, Directora General de Empresa del Gobierno de Navarra en la clausura de la jornada, el sector agroalimentario navarro representa el 3.68% del PIB total de la Comunidad y el 11% del PIB Industrial navarro; aglutina a 526 empresas y a más de 12.000 trabajadores. Sin embargo se trata de un sector mayoritariamente formado por PYMEs, que suelen carecer de recursos, personal cualificado y tiempo para la I+D; con una producción basada más en el oficio que en la tecnología; pero que se enfrenta a importantes retos como son la creación de nuevos productos más saludables; la apertura y globalización de mercados y la introducción de nuevas tecnologías y métodos de trabajo que les ayuden a enfrentarse a las tendencias tecnológicas del sector a medio y largo plazo: conservación y envasado, alimentos funcionales, tecnologías de producción y automatización, etc. Con este horizonte para José Manuel Izcue. Director General de Izcue&Asociados es imprescindible que las empresas trabajen en su definición estratégica, saber dónde quieren estar y conocer cómo la tecnología, que ayuda a reducir costes y a responder a las exigencias de los consumidores y legislación, les ayuda a estar allí. Por su parte el Director de I+D+i del CNTA, Carlos J. González Navarro, cree necesaria la colaboración entre empresas y centros tecnológicos para dar el salto cualitativo que ayude a las primeras a superar sus límites tecnológicos y de innovación.

GESTIONAR LA INNOVACIÓN SIN MIEDO
Sin embargo para Angel Arboniés, Consultor en Innovación, la tecnología por sí sola no es suficiente para innovar. Hay que ir más allá, implantando una estrategia innovadora y de creatividad en la empresa, al igual que se implantan sistemas de gestión administrativa, y hay que gestionarla sin miedo. Para Arboniés, la innovación siempre tiene un componente de incertidumbre ya que no se gestionan certezas sino posibilidades, pero para ello hay que colocar “barandillas” que aporten seguridad como pueden ser herramientas que ayuden a gestionar oportunidades, observar el mercado y saber que hacer con las señales que nos da el mismo; el desarrollo de proyectos en los que se impliquen todas las áreas de la empresa y la explotación del conocimiento una vez que se tiene el producto en el mercado para sacarle todo el partido posible a través de nuevas gamas, presentaciones, etc.

La jornada ha concluido con un bloque de presentación de los apoyos y ayudas económicas a la I+D+i en la que han participado Faust Garriga, de la firma consultora FGT i assosiats, que nos ha hablado sobre las deducciones fiscales a la I+D+i; Rafael Muguerza, Director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, que ha explicado las herramientas que tienen las empresas dentro del III Plan Tecnológico de Navarra, como medio que ayuda a los agentes a innovar; y Carlos Franco, de CDTI, entidad pública empresarial, que gestiona el Plan Nacional de Investigación y que ha presentado los distintos programas disponibles dentro de ese plan.